1/11/08
El Ayuntamiento de Pontedeume convocará parte de las plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) anunciada este año antes de que comience 2009. Así lo confirmó ayer el portavoz del Partido Popular y concejal de Hacienda y Urbanismo, Eugenio Otero, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el PSOE.
El responsable municipal no especificó el número de puestos que el Gobierno local sacará a concurso ni las características del proceso -si será libre o por oposición- e indicó que se trata de una "competencia de la Alcaldía". "Pero como en todo, hay posibilidad de hablarlo", apostilló Otero.
La OEP enfrenta al Concello y parte de sus empleados desde el pasado mes de febrero, cuando el alcalde, Gabriel Torrente, presentó el documento a los delegados sindicales. De las 50 plazas incluidas en la oferta de empleo, unas 40 están ocupadas por personal interino e indefinido con una media de 15 años en la Administración local. El equipo de gobierno rechaza un proceso de consolidación que dé cierta ventaja a estos empleados, pero asegura que está dispuesto a negociar las bases de cada convocatoria.
De hecho, el pasado mes de junio constituyó la Mesa General de Negociación, un órgano demandado en reiteradas ocasiones por los sindicatos y que integran doce personas, seis representantes de los trabajadores y otros seis del Concello. Cuatro meses después de su constitución, la mesa todavía no ha sido convocada. La postura del Ejecutivo municipal llevó a los trabajadores municipales a concentrarse frente al Consistorio un día a la semana, a informar a los vecinos mediante folletos y a estudiar la posibilidad de convocar una huelga.
La Unión Sindical de Traballadores de Galicia (USTG), sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha presentado una propuesta de negociación al equipo de gobierno que recoge "un abanico de posibilidades de convocatorias" para cubrir las plazas de la Oferta de Empleo Público. "Nosotros defenderemos la opción de la consolidación, pero si no puede ser se estudiará el concurso oposición... Lo que hacemos es emplazarlos a sentarse a negociar", señalaban desde el sindicato el pasado mes de junio.
Otros asuntos
El orden del día del pleno de ayer incluyó la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas por el servicio de alcantarillado, suministro de agua, uso de la piscina y recogida de la basura. En los cuatro casos, el Gobierno local ha propuesto una subida de un 4,5% -el incremento este año del Índice de Precios al Consumo (IPC)- y la medida fue respaldada por unanimidad.
La Corporación local también aprobó una moción del PSOE en la que se solicita al Concello que reclame por escrito a la Xunta la cesión del terreno necesario para ampliar la calle Galera, paralela al Couceiro Freijomil, y que pida de forma formal a la Consellería de Educación y a la dirección del instituto Fraga do Eume el uso como aparcamiento público del campo de fútbol de tierra anexo al centro "fuera del horario escolar y en las condiciones que se acuerden".
El BNG presentó una iniciativa por la vía de urgencia para exigir la limpieza del tramo de calle que da acceso a la estación de tren, en un estado "calamitoso", y para instar al Gobierno local a conocer las demandas horarias de los usuarios de la línea de ferrocarril entre Coruña y Ferrol y trasladarlas a Renfe y a la Xunta. Su propuesta, igual que la de los socialistas, fue apoyada por todos los grupos.
Fuente: La Opinión Coruña