23/9/09
El día dedicado a la arquitectura se conmemora este año con la celebración de un acto que tendrá como escenario el rehabillitado monasterio de Caaveiro y el marco natural que lo rodea.
El programa corre a cargo de la delegación de Ferrol del colegio oficial con sede en la ciudad herculina y su presidenta, María Fernández Lemos, explicó que se trata de llamar la atención, en cuanto al respeto y su conservación, no exclusivamente sobre lo construido sino también sobre aquello que hace de un sitio un lugar único, como pueden ser las fragas del Eume en el caso del cenobio de San Juan de Caaveiro.
En este sentido, María Fernández subrayó que hay que entender el paisaje como un patrimonio de tanto nivel e importancia como puede alcanzar lo edificado y se refirió, asimismo, a la necesidad “de incidir sobre el concepto de paisaje entendido como construcción social y cultural y en soporte que mantiene y muestra nuestra historia colectiva”. Seguramente, estas cuestiones actuarán de hilo conductor de la charla que, con motivo de la reunión, protagonizará la arquitecta y recién nombrada directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre Urcola. Se da la circunstancia de que esta profesional, junto a Celestino García Braña, es coautora del proyecto de intervención realizado en el monasterio que, enmarcado en el parque de las Fragas do Eume, sirve de referencia tanto a la hora de explicar el verdadero concepto del paisaje como para demostrar las pautas de una rehabilitación bien entendida.
Día y hora > La celebración se fijó para el día 5 del próximo mes de octubre y dará comienzo pasadas las doce del mediodía. Desde la delegación de Ferrol del Colegio de Arquitectos se matiza que se trata de un acto abierto a cualquier persona que pueda estar interesada en sumarse a una convocatoria con la que se trata de acercar el diseño y sus múltiples caras a la ciudadanía.
Recepción > Por otra parte, cabe adelantar que el acto previsto para el primer lunes de octubre se producirá días después de la recepción de las últimas obras realizadas en el conjunto monumental de Caaveiro. Se trata, como se recordará, de las que dotarán de contenido cultural unas dependencias rehabilitadas con cargo al presupuesto de la Diputación de A Coruña, propietaria del monasterio. Con respecto a las obras de musealización, cabe apuntar que corrieron a cargo de la empresa Sutega y que la intervención se contrató por menos de 300.000 euros. La instalación de paneles, la edición de dípticos, la instalación de cámaras de vigilancia y la señalización de unos espacios ahora utilizados para interpretar la historia del lugar son algunos de los contenidos realizados durante los últimos meses en el conjunto monumantal.
http://www.diariodeferrol.com/hoy/comarcas/comarca01.html