El Concello exige a la Xunta el arreglo de las deficiencias del Couceiro Freijomil

20/9/09

Javier Crespo critica que el Gobierno autonómo recepcione una obra que no está finalizada E El edil solicita que se instale una barandilla en el muro para mayor seguridad

El Concello de Pontedeume ya comunicó a la Delegación de Educación en A Coruña las deficiencias que presenta el nuevo CEIP Couceiro Freijomil para que la Xunta tome las medidas necesarias para solucionar los problemas de seguridad que llevaron al claustro de profesores a inutilizar la parte superior del colegio. Así lo afirma el concejal de Educación, Javier Crespo, que critica que el Ejecutivo gallego recepcionase la obra sin que el proyecto esté "totalmente finalizado".

El edil del Partido Popular explica que en dos ocasiones a lo largo de esta semana comprobó in situ el estado del colegio tras la recepción de la obra el pasado día 9 de septiembre. Crespo señala que el Concello no fue convocado para estar presente en este acto pero destaca que la Administración local exigirá a la Xunta que arregle las deficiencias del recinto escolar. "No se debería de haber recepcionado la obra" apunta el concejal, que asegura que la razón para que la constructora no "cumpla con el proyecto" es "la escasez de presupuesto".

El claustro de profesores decidió no utilizar la zona superior del centro debido a que el muro que separa las dos partes en las que se divide el colegio es insuficiente y teme por la seguridad de los alumnos. La concejal del PSOE y profesora del Couceiro Freijomil, María del Carmen Cascallar, señala que la escasa altura de esta pared divisoria permite a los niños sentarse en ella y advirtió de la posibilidad de que se produzcan caídas.

El concejal de Educación explica que el muro cumple con la normativa legal pero, apunta, "no por ello hay que descuidar la seguridad del alumnado" por lo que solicitará que se instale en esa pared una barandilla o una verja para evitar posibles accidentes. Crespo destaca también otros "fallos" en los acabados de la actuación y asegura que informó de ellos "de forma verbal" a la Consellería de Educación.

Cascallar y Crespo coinciden en denunciar que la pista deportiva aún no está finalizada, ya que falta el pintado de los campos. El edil popular recuerda también que una parte del patio de Infantil carece del suelo de goma que estipula la ley.

La Xunta adjudicó las obras de construcción del nuevo centro escolar en julio de 2006, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. El plazo de ejecución era de un año pero la constructora Brues y Fernández SA tuvo que suspender la actuación en dos ocasiones por varios imprevistos. El primero de ellos tuvo lugar en octubre de 2006, cuando Educación ordenó paralizar los trabajos debido a que no contaba con un permiso de la Demarcación de Costas de Galicia. Un mes más tarde la empresa paralizó de nuevo las obras por una inundación en el colegio.

La Opinión