Concello, vecinos y comerciantes claman por el aparcamiento en el Fraga do Eume

13/6/09

El pleno de Pontedeume acordó de forma unánime en el 2008 el uso como párking del campo de fútbol



El Concello de Pontedeume, entidades vecinales y comerciantes defendieron en un polémico debate en Radio Voz la necesidad y legitimidad de habilitar durante el verano el campo de fútbol del IES Fraga do Eume como aparcamiento. El alcalde eumés, Gabriel Torrente, defendió el pasado jueves en el espacio Voces de Ferrol que el proyecto, que pretende aprovechar en beneficio del pueblo un espacio «infrautilizado», cuenta con el respaldo plenario de todos los partidos políticos. Además, censuró la negativa del consejo escolar de ceder este espacio, ya que, asegura, no fue la postura defendida con anterioridad.

El director del instituto eumés, Lois Anxo Rodríguez Calvo, rebatió la postura municipal asegurando que no se oponen al aprovechamiento de sus instalaciones, pero siempre destinándolas «para a fin para as que foron deseñadas». Rechazan el empleo como estacionamiento del campo de fútbol para evitar su deterioro y ante las dudas de que pueda esta superficie esté recuperada nuevamente cuando comience el curso. El director puso una vez más sobre la mesa el ofrecimiento de emplear la superficie pavimentada del recinto, que habilitaría cerca de un centenar de plazas.

El colectivo ecologista eumés Fusquenlla, representado en el debate por Manuel Domínguez, calificó de «disparate» la posibilidad de convertir un espacio deportivo y de ocio en un aparcamiento. «É unha idea demencial», señaló arrementiendo contra la acción del Concello y proponiendo como alternativa el empleo de la zona frente al centro de salud, a 400 metros del instituto, las proximidades de la estación de tren.

El regidor desechó ambas opciones: la primera por pertenecer al Administrador de Infraestructuras (ADIF) y la segunda por ser de propiedad privada. Torrente aseguró además que la apertura del campo de fútbol permitiría liberar la alameda de coches, un área autorizada provisionalmente ante las dificultades de aparcamiento en la villa. El alcalde dijo además que en el primer año de su mandato se llegaron a consignar casi 50.000 euros en el presupuesto para reparar el campo una vez finalizado su época como aparcamiento. «En ningún momento hubo un momento en el que dijeran que no existía una posibilidad de acuerdo. Si me hubiesen dicho que íbamos a tener toda la oposición del mundo, hubiésemos parado de movernos», declaró.

Anxo Leis, profesor del centro, explicó que la dirección está sometida a las decisiones de órganos colegiados como el claustro y el consejo escolar. Además, incidió en el argumento del deterioro. «En canto caian catro gotas, vaise convertir nun barrizal. A partir de aí vai haber que rexeneralo para poder ser empregado como aparcamento e a partir dese momento deixará de poder ser utilizado como campo».

Modificación de usos fallida

Leis recordó que en el año 2001 hubo ya una propuesta de modificación de usos que fue rechazado por el entonces delegado de Educación por no adecuarse a las funciones para el que fue concebido. Y añadió que a pesar del acuerdo unánime de la corporación en el 2008, Costas cedió ese espacio con la condición de ser utilizados para usos culturales y deportivos. «No caso de que haxa un cambio de uso, poderíamos perder o usufructo dese espazo», advirtió.

Sin embargo, el alcalde matizó que los terrenos pertenecen a Portos de Galicia. «Hoxe é un campo de fútbol, mañá pode ser un párking e pasado mañá un auditorio, pero non nos podemos pechar», agregó.

En su defensa del proyecto el Concello encontró el respaldo de la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (Ucoa), cuya presidenta, Nuria Torres, incidió en que la falta de aparcamiento es una de las grandes debilidades del comercio eumés, según un reciente estudio elaborado por Euroeume. «Ese espacio nos viene muy bien. Son doscientas plazas de aparcamiento, situadas muy cerca del casco urbano», apuntó. «Los clientes se ven afectados y perjudica de lunes a viernes y, sobre todo, los sábados, día del feirón», añadió.

«Si este verano tenemos aún encima las obras, aún será peor», dijo en referencia a los trabajos en marcha en la fachada marítima y las previstas en la avenida Ricardo Sánchez y en la N-651. «Me parece curioso que desde el colegio no lo veáis porque sois hosteleros y también vivís de esto. Simplemente pedimos que se deje ese espacio temporalmente porque lo necesitamos», añadió.

También la asociación de vecinos A Vila, del centro de Pontedeume, respalda la iniciativa, en apoyo al colectivo de comerciantes y en atención a la situación de crisis actual.