Los placeros, conformes con el nuevo anteproyecto de reforma del mercado

29/7/09


Ayer se celebró en el edificio Foremdes, la segunda reunión entre placeros, gobierno municipal y los técnicos de Mercasa, la empresa que redacta el anteproyecto de remodelación del mercado municipal de la villa eumesa. Una vez que existe un proyecto en firme falta lo más difícil, obtener financiación para poder acometer el proyecto, valorado en unos dos millones de euros.

El edificio Foremdes de Pontedeume acogió ayer el segundo encuentro entre representantes municipales, técnicos de Mercasa y placeros para conocer los pormemores del anteproyecto para la remodelación del viejo mercado de abastos. Como se recordará, responsables de la referida empresa, debieron acometer una serie de cambios en el estudio inicial, presentado meses atrás, basándose en las directrices de los propios placeros. Asimismo, según apuntó el alcalde eumés, Gabriel Torrente, “también se debieron tener en cuenta una serie de directrices marcadas por Patrimonio”. En este sentido, Torrente insistió en que desde la Xunta se hizo especial hincapié en la separación del edificio nuevo y del viejo, dejando de dos a tres metros de separación entre los espacios, algo que han tenido muy en cuenta los arquitectos que se ocupan de redactar el proyecto, según confirmó Torrente.

En cuanto al estudio presentado ayer a la práctica totalidad de los placeros, el alcalde destacó la buena acogida que tuvo entre todos ellos el nuevo proyecto, una vez que se tuvieron en cuenta una serie de consideraciones aportadas por ellos mismos, como un mayor aprovechamiento de algunos espacios.

Gabriel Torrente también explicó que con la reforma del mercado se ganará mucho espacio, gracias la funcionalidad que aportará la nueva redistribución de puestos. Asimismo, el mercado será mucho más diáfano, pudiendo observar a golpe de vista todos los negocios. “Hasta ahora muchos de los puestos no se ven desde la entrada y la gente que los visita es porque sabe que están allí”, apuntó el regidor municipal.

Lo más difícil ahora, tal y como pusieron de manifiesto ayer el primer teniente de alcalde, Javier Crespo y Gabriel Torrente, es lograr la financiación necesaria para acometer la obra, valorada en unos dos millones de euros. “Pediremos apoyo a la administración central y a la autonómica y buscaremos el dinero debajo de las piedras si hace falta”, indicó Javier Crespo. Torrente, por su parte, confía en que en los próximos presupuestos de la Xunta se destine una partida a este cometido.

El Eume Deportivo aprueba la cesión de su parte de A Gándara al Concello

4/7/09

La Xunta condicionó la rehabilitación del campo de fútbol a que éste fuese propiedad del Ayuntamiento E El Gobierno local explica que buscará financiación para la mejora del lugar

El Club de Fútbol Eume Deportivo cederá su parte del campo de A Gándara al Ayuntamiento de Pontedeume, según acordaron sus socios en la asamblea extraordinaria que se celebró en la tarde de ayer para debatir la cesión del terreno deportivo.

De esta forma, el terreno pasará a ser de titularidad municipal, después de que Portos de Galicia accediese a ceder su parte al Concello que rige Gabriel Torrente. El hecho de que A Gándara (situado en la parroquia de Nogueirosa) pase a ser propiedad del Ayuntamiento posibilitará la rehabilitación del campo, que se encuentra en un estado deficiente y no reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de una actividad deportiva.

El concejal de Urbanismo y Deportes, Eugenio Otero, explica que el Gobierno local se reunió con Portos tras el cambio de Ejecutivo en la Xunta, ya que este organismo es el propietario de una parte del terreno deportivo.

Tras explicar a la Xunta el tipo de actividades que se llevaban a cabo en el campo de fútbol; la cantidad de licencias con las que cuenta (cuatrocientas) y que los principales usuarios del campo son niños, el Gobierno gallego dio permiso para la rehabilitación del campo pero advirtió de que era un requisito indispensable que A Gándara fuese propiedad municipal.

El Ejecutivo eumés explicó esta situación a la directiva del club de fútbol y se interesó por conocer cuál era su intención. La entidad deportiva estuvo de acuerdo en todo momento con la necesidad de mejorar las condiciones del terreno de juego.

Por esta razón, el Club de Fútbol Eume Deportivo decidió sondear a socios y simpatizantes sobre la posibilidad de ceder su parte del campo al Concello, lo que finalmente fue aprobado por mayoría absoluta.

Eugenio Otero explica que el siguiente pasó será buscar la financiación necesaria para llevar a cabo la rehabilitación de A Gándara.

La pretensión del Gobierno del Partido Popular es instalar un campo de hierba artificial, mejorar sus instalaciones (tanto vestuarios como las gradas) y, de ser posible, integrar el terreno en el paseo marítimo con la habilitación de un paso de madera para los usuarios (mayoritariamente niños), que se ven obligados a transitar por la carretera para acceder a A Gándara.

Fuente: La Opinion Coruña