18/9/10
El Concello de Pontedeume y los placeros del mercado llegaron al acuerdo de que los puestos se instalarán en las lonjas de Raxoi mientras duren los trabajos de rehabilitación de las instalaciones donde habitualmente desarrollan su trabajo y que se encuentran visiblemente deterioradas desde hace años.
En principio, se habían estudiado otras ubicaciones como la calle Betanzos, pero la localización estratégica de las lonjas, próximas al puerto de la villa de los Andrade, hicieron que los comerciantes se decantasen por esta opción. Además, el gobierno local ha solicitado ya la subvención para acometer las reformas en el edificio provisional.
Según la previsión que maneja el ejecutivo que dirige el popular Gabriel Torrente, los trabajos en las lonjas de Raxoi para transformarlas en el mercado provisional deberían comenzar antes de finalizar el año. «Estamos a expensas de que nos comuniquen si nos conceden la ayuda y después sacaríamos a concurso las obras», explica el alcalde.
Por otro lado, el gobierno local ha tenido que realizar una consulta a la dirección xeral de Patrimonio para conocer si el edificio de las lonjas de Raxoi, que está catalogado, podría albergar el mercado municipal de forma provisional. Fuentes del ejecutivo eumés subrayan que el Gobierno gallego ha dado luz verde a la adecuación de estas instalaciones. «En principio, no debería haber problemas para llevar a cabo estas reformas temporales», comentan.
De hecho, varias de las naves de las lonjas de Raxoi se encuentran actualmente en obras, ya que allí se está ubicando un albergue para peregrinos. Este alojamiento estaba previsto que estuviese disponible a lo largo de todo el Xacobeo, pero los retrasos en las autorizaciones han provocado que todavía no esté en funcionamiento. Sin embargo, el Concello de Pontedeume pedirá que el albergue continúe después de que pase el año Santo.