Lección de democracia infantil en Pontedeume

31/1/09



Alumnos eumeses de sexto de Primaria se convirtieron en concejales en el Día de la Paz

Concejales por un día... pero ciudadanos a diario. Alumnos de los colegios de Pontedeume demostraron ayer conocer los problemas que los rodean y también saber utilizar las armas democráticas reservadas habitualmente a los adultos.

El Concello eumés conmemoró ayer el Día de la Paz con la celebración del primer pleno infantil municipal que reunió en la Casa da Cultura a casi un centenar de escolares de sexto de Educación Primaria de los colegios Couceiro Freijomil, Andrade, Luis Vives y Atocha. La sesión fue presidida por el alcalde, Gabriel Torrente, que tuvo que hacer frente a las muchas, y algunas incómodas, preguntas que formularon los pequeños.

En la mesa, junto al regidor los concejales Francisco Javier Crespo, Eugenio Otero y Ruth García. En los lugares de los ediles, aspirantes a políticos. «¿Qué medidas tomó el Concello para solucionar la contaminación del río Eume y por qué se tardó tanto?». «¿Qué propuestas de ocio tienen para los niños de doce a catorce años?». «¿Por qué no se ponen más policías a la salida de los colegios?». Preguntas que, perfectamente, podrían haber formulado auténticos ediles de la oposición.

Las respuestas, también podrían formar parte de un acta real: «Es competencia de otras administraciones», «se está trabajando en ello», «sí, se puede estudiar», «no hay recursos para aumentar la plantilla»...



Los pequeños arrancaron promesas de intentar mejorar las instalaciones deportivas, nuevos programas de ocio o el estudio del pintado de un paso de peatones. Al final votaron. Y por unanimidad decidieron repetirlo el próximo año.