Portos prevé iniciar el lunes la remodelación del puerto eumés

14/3/09


El organismo autónomo convertirá la calle Galera en un vial de doble circulación y construirá un paseo peatonal arbolado


Portos de Galicia tiene previsto iniciar el lunes las obras de remodelación de la fachada marítima de Pontedeume, un proyecto presupuestado en 2,1 millones de euros que estuvo paralizado durante varios meses debido a las objeciones puestas por la Dirección Xeral de Patrimonio al proyecto inicial.

El organismo autónomo, que depende de la Consellería de Política Territorial, creará un paseo peatonal arbolado al borde del mar y en paralelo discurrirá la calzada, que ofrecerá a eumeses y visitantes aparcamientos y aceras más amplias. Además, instalará una pasarela de madera en gran parte del muelle que tendrá 320 metros de longitud e irá anclada al muro.

La actuación incluirá la ampliación de la calle Galera, situada en el lateral este del colegio Couceiro Freijomil, que se convertirá así en un vial de seis metros de ancho por el que se podrá circular en ambos sentidos. Además, Portos instalará en la calle una acera de metro y medio de ancho. En cuanto a los bancos, serán de granito y carecerán de respaldo para lograr "una mayor transparencia y mínima relevancia visual".

Las objeciones impuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio han obligado a realizar alguna modificación que afecta al tipo de pavimento previsto. Así, Portos ha sustituido el aglomerado asfáltico por adoquines y para evitar la colocación de señales viarias horizontales, colocará dos tipos de granito diferentes en la zona por la que circularán los vehículos y el aparcamiento. El organismo autónomo también ampliará una de las dos rampas existentes, la situada frente al nuevo colegio Couceiro Freijomil. Este elemento portuario tiene 50 metros de largo por ocho de ancho y es de piedra.

Portos de Galicia pretende, además, eliminar o mitigar los elementos "discordantes" que "influyen negativamente en la calidad ambiental y paisajística de la zona" y realizará así "pequeñas intervenciones en los cambios de nivel de las diferentes plataformas y zonas de estancia". También mejorará las conexiones y posibilidades de uso e incorporará espacios "mediante conexiones externas". Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y fueron adjudicadas en enero de 2008 a Dragados.