Patrimonio tiene la última palabra sobre la iluminación de la villa monumental

4/3/09


El Concello de Pontedeume espera el sí de Patrimonio para llevar a la práctica la iluminación monumental prevista para el castillo de Nogueirosa y la ermita de Breamo. La administración local se vio obligada a adaptar el proyecto a los criterios que definen este tipo de actuaciones. Los expertos volverán a valorar la obra en la comisión prevista para el día 11.

En su día, el gobierno eumés buscó y meses después obtuvo el respaldo económico de la Dirección Xeral de Turismo para la instalación de proyectores que extratégicamente situados darían lugar a la visión nocturna de dos de sus principales joyas arquitectónicas: el castillo de Nogueirosa y la ermita de Miguel de Breamo.

La cuantía de la intervención ronda los 120.000 euros. La Xunta financia la mayor parte de la obra. Con cargo al citado presupuesto, y una vez que la actuación ha sido adaptada a las exigencias planteadas por los expertos, en cuanto al hecho de evitar que nada se interponga en la visión del monumento, los responsables municipales esperan obtener el beneplácito de la Comisión de Patrimonio para acometer la intervención de cara a la campaña estival.

La idea es convertir los citados monumentos, y dado que los dos se localizan en la parte más alta del municipio, en “faros” del potencial artístico del único municipio turístico con reconocimiento a nivel estatal, tal y como recordó el edil de Obras y Servicios, Javier Crespo.

Esta pretensión también se prevé hacer efectiva en lo que se refiere al campanario de la iglesia de Santiago el Mayor de Pontedeume, según adelantó a este diario el citado responsable político del Concello. Crespo también confirmó que la contratación de la obra prevista para el castillo y la ermita debe estar cerrada antes del día 30 del presente mes de marzo y explicó que el gobierno eumés prevé normalizar la apertura al público del fortín antes de los meses de verano.

El Diario de Ferrol