Diego Calvo: ´La Xunta invertirá para que ninguna provincia se sienta infravalorada´

3/5/09

"La política de vivienda de la anterior Xunta se limitó a los anuncios, casi no hay oferta de suelo industrial y ha bajado la calidad de la sanidad y de la educación"



El delegado del Gobierno autonómico en A Coruña asegura que las críticas de los que acusaron a la anterior Xunta de gastar más en Vigo que en la ciudad no volverán a repetirse durante esta legislatura

Diego Calvo, que ejercerá como representante del Gobierno autonómico en la provincia, no teme la enorme carga de trabajo que supondrá coordinar áreas que durante la anterior legislatura estaban repartidas en varias delegaciones. La presencia de gobiernos de coalición en la Diputación y en la ciudad no obstaculizará, en su opinión, la ejecución de los proyectos que la Xunta emprenda en A Coruña.

-¿Cuáles son sus principales objetivos como delegado de la Xunta en la provincia?

-Creo que los objetivos principales de la delegación son los mismos que tiene el Gobierno, porque soy la representación en la provincia. Hay un tema en el que centraremos nuestros esfuerzos, que es la búsqueda de soluciones para afrontar la mala situación económica y los problemas laborales. Cada día aparecen nuevos expedientes de regulación de empleo y familias que se quedan sin prestaciones.

-¿Cree que un gobierno del Partido Popular en la Xunta y una Diputación dirigida por socialistas y nacionalistas puede frenar los proyectos autonómicos en la provincia?


-Opino que hay que impulsar los proyectos y no creo que haya ningún problema por la diversidad de gobiernos y administraciones. Es algo positivo y, además, es lo que han decidido los ciudadanos. La colaboración tiene que ser total en todos los aspectos y por nuestra parte lo será. En los últimos años había gobiernos del mismo color y tampoco ha habido el impulso que cabía pensar.

-¿Qué opina de las críticas de los que acusaron a la anterior Xunta de invertir más dinero en Vigo y en Santiago que en la ciudad de A Coruña?


-No tengo datos sobre si se invertía más en una provincia o en otra, pero puedo asegurar que esta Xunta va a atender a todas las provincias de manera que ninguna se sienta infravalorada. Eso es algo de lo que se ocuparán los parlamentarios de A Coruña y el propio Gobierno autonómico.

-¿Qué cambiará en la provincia de A Coruña con la alternancia política en la Xunta?


-Atenderemos los proyectos que habían sido descuidados por la anterior Xunta. Pondremos en práctica todas las políticas que prometimos en campaña y eso lo acabarán notando los ciudadanos.

-¿Cuáles son los proyectos descuidados de los que habla?


-Hay una política de vivienda en la que la anterior Xunta no ha hecho más que anuncios, casi no hay oferta de suelo industrial en las ciudades de A Coruña y Ferrol y ha bajado la calidad de la sanidad y de la educación...

-¿No será demasiado trabajo para una sola persona dirigir lo que antes estaba repartido en varias delegaciones?


-Uno de nuestros compromisos de campaña fue reducir el número de cargos públicos para disminuir el gasto. Este ahorro, de 15 millones de euros, no va a suponer una merma en la calidad del servicio e incluso se agilizarán las gestiones.

Como delegado autonómico en A Coruña, Diego Calvo deberá lidiar en la ciudad con problemas como el botellón y el realojo de los chabolistas y tratar con el Concello la implantación del metro ligero.

-¿Cuál es su opinión sobre el Gobierno local de A Coruña y sobre el alcalde Javier Losada?


-Lo único que puedo decir es que el alcalde es el que han querido los ciudadanos y que espero por su parte la misma colaboración que tanto él como el resto del Gobierno local tendrán por la nuestra.

-¿Piensa que lo que ocurrió en las elecciones autonómicas puede repetirse en la ciudad?

-Los ciudadanos son muy inteligentes y se dan cuenta de cuándo un Gobierno de coalición está dividido por los intereses de cada partido. La gente detecta cuáles son los problemas y cuáles son los errores. La población ha hablado muy claro en el caso de Galicia y en los municipios sabremos la respuesta dentro de dos años.

-Usted deberá trabajar en proyectos como el del metro ligero. ¿Cree que este transporte debe limitarse al área de la ciudad como marca el estudio de la Xunta o extenderse a la comarca como propone el plan general urbano?

-Eso le corresponde al conselleiro que tenga competencias. Habrá que estudiar el proyecto del Ayuntamiento y estudiar las alegaciones que se presenten.

-Uno de los temas más polémicos en la ciudad es el problema del botellón y el PP municipal se manifestó a favor de una prohibición total del consumo de alcohol en la calle. ¿Qué medidas tomará la Xunta?

-Está claro que los derechos de unos se acaban donde empiezan lo de los otros. Nadie se va a oponer a que la gente joven se divierta, pero tampoco al derecho de los vecinos a descansar. Hay normativa suficiente a nivel autonómico y municipal para poder atajar estos problemas.

-¿Qué ocurrirá con las galescolas licitadas en la ciudad?

-Esos centros no estarán destinados a que los niños tengan que cantar un himno al entrar, sino a que aprendan a convivir.