La Xunta costeará el saneamiento de la avenida Ricardo Sánchez

16/4/10

La Xunta financiará, con 231.988 euros, las obras de saneamiento de la avenida Ricardo Sánchez, en el Concello de Pontedeume, según anuncia en un comunicado, después que el Consello del Gobierno gallego aprobase ayer el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la Administración local.

El objetivo de este acuerdo es ejecutar una red de colectores que posibiliten sanear esta vía para, posteriormente, unirlos al colector del paseo marítimo que se prevé ejecutar en una siguiente fase.

La Consellería de Medio Ambiente, a través del organismo autónomo Augas de Galicia, financiará la actuación ya que, según explica, se trata de una obra "de marcado carácter público" y de la prestación de un servicio municipal. Además, la Administración autonómica tendrá derecho a inspeccionar las obras tanto en su ejecución como una vez finalizadas.

El Concello de Pontedeume tiene la obligación de redactar el proyecto técnico de las obras; realizar las gestiones pertinentes para la obtención de los permisos y licencias para, finalmente, contratar y ejecutar las obras.

El Gobierno local, "muy contento" con esta ayuda, explica que el proyecto está redactado y ya cuenta con los permisos necesarios para ejecutar la actuación, por lo que para "la próxima semana" sacará a contratación los trabajos.

Se establecerá una comisión de seguimiento, que estará formada por un representante de cada una de las partes, la cual velará por el cumplimiento de este e interpretará las dudas que puedan surgir a lo largo de la duración del convenio.

La obra deberá estar finalizada el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que también se cerrará este acuerdo, que beneficiará " a más de 8.000 habitantes de Pontedeume".

Los trabajos consistirán en la instalación de dos tipos de colectores para separar las aguas residuales de las pluviales. Los primeros tendrán una longitud de 292 metros, mientras que los de aguas pluviales medirán 248 metros.

Medio Ambiente explica que, en las conexiones con la red general del Concello, se instalarán aliviaderos para que, en el caso de que se produzca un exceso de caudal en la red de saneamiento de aguas residuales, se vierta en los colectores de aguas pluviales.


Medio Ambiente se implica en el saneamiento de Ricardo Sánchez con un ayuda de 232.000 euros
Fuente: La Opinión Coruña

La Xunta destina fondos para renovar la red eumesa de saneamiento