Firrete tendrá que confiar en Feijóo

26/4/09

El alcalde explica que espera reunirse con el nuevo Gobierno de la Xunta para presentar una modificación del proyecto del club náutico, que acogerá los equipos de piragüismo y vela

El alcalde de Pontedeume, el alcalde del Partido Popular, Gabriel Torrente, confía en que el nuevo gobierno de la Xunta apruebe la modificación del proyecto del club náutico de la localidad, que acogerá a los clubes Firrete y O Peixe. Esta actuación está parada desde 2007, cuando el concurso quedó desierto puesto que las partidas del presupuesto estaban infravaloradas "un 200 o 300%". Ahora, el regidor expresa su deseo de reunirse "de inmediato" con el Gobierno gallego para poder presentar la modificación de la actuación

Firrete hace referencia a una golondrina de mar, con el pescuezo negro, existente de norte a sur, con gran aptitudes para la pesca y que se conoce también por los nombres de Charrán o Pirrín. Sólo en la ría de Ares se conoce como Firrete.

El Concello de Pontedeume también cuenta con su propio Firrete, pero en este caso no se trata de un ave, sino que es uno de los mejores clubes de piragüismo de España. Numerosos son los éxitos cosechados. En el año de su creación, 1973, los piragüistas Gómez y Couce formaron parte de la selección gallega de Pista en la K-4 Junior del campeonato de España por federaciones. Varios miembros del club fueron campeones estatales individuales o por equipos y muchos formaron parte de la Selección Galega y contribuyeron a sus victorias en el Campeonato de España por Autonomías. Y los éxitos continúan.

Pero el Club Náutico Firrete no cuenta con las instalaciones adecuadas. La sede de la entidad figura en una caseta de obra ubicada en el puerto eumés, pegada a la del club de vela O Peixe. Ambos están pendientes de que se lleve a cabo el proyecto del club náutico, cuya construcción salió a subasta en octubre del año 2007, con un presupuesto de 555.000 euros.

Esta iniciativa no se llegó a realizar, puesto que ninguna de las nueve empresas que recogió en el Ayuntamiento de Pontedeume los pliegos que regían la convocatoria para la licitación del inmueble se decidieron a presentar finalmente sus respectivas ofertas. El alcalde de Pontedeume, el popular Gabriel Torrente, apuntó en ese momento que el hecho de que ninguna empresa se presentase al concurso podía deberse a que alguna de las partidas del presupuesto de licitación estaban "infravaloradas en un 200 o en un 300%".

El regidor del Partido Popular informa ahora de que su intención es ponerse en contacto "de inmediato" con el nuevo gobierno de la Xunta para "replantear el proyecto" y que el Ejecutivo gallego le de el visto bueno para poder construir unas instalaciones adecuadas para el Firrete y el O Peixe. El proyecto inicial preveía que el club de vela y piragüismo de Pontedeume se construyese en el solar del antiguo varadero, en unos terrenos cedidos por Portos de Galicia.

Los arquitectos encargados del diseño de los clubes tuvieron como objetivo en su proyecto integrar los edificios en el entorno, por lo que escogieron como principal material de construcción la madera. Xunta, Diputación y Concello se encargaban de la financiación de la actuación.

El inmueble resolvería el problema de espacio del Club de Vela O Peixe y del Club Náutico Firrete, que en la actualidad guardan su material en los almacenes de Raxoi y también en las pequeñas casetas de obras ubicadas en el puerto de Pontedeume.

Fuente: La Opinión Coruña