El gobierno eumés mantiene su interés por adquirir el pazo del arzobispo Raxoi

5/2/09



El gobierno de Pontedeume no renuncia a la posibilidad de hacerse con la propiedad del pazo de Raxoi, edificio situado en la calle Real, aunque para ello tenga que buscar financiación tanto llamando a organismos públicos -Estado, Xunta y Diputación- como dando preferencia de uso a entidades bancarias -Caixa Galicia, Caixanova o La Caixa catalana.

El alcalde eumés, Gabriel Torrente, amparó el interés del Concello en el carácter emblemático del edificio y en las muchas posibilidades que se le abrirían a la administración local en cuanto a la utilización del mismo con fines culturales, toda vez que éste y el actual Concello se comunican por un patio interior.

Una de las muchas opciones, según aclaró ayer el presidente de la corporación eumesa, podría ser la reubicación de la biblioteca en una de las dos plantas de las que consta el inmueble. En su día, tal y como recordó Gabriel Torrente, la adquisición del inmueble podría dar lugar al desembolso de dos millones de euros. Dado lo elevado de la cuantía, el alcalde apuntó la conveniencia de buscar financiación llamando a las puertas de administraciones tales como el Estado, la Xunta o la Diputación.

No descartó, asimismo, la opción de buscar la implicación en el proyecto de entidades con presencia en la villa, tal y como puede ser el caso de Caixa Galicia o Caixanova, para llegar a un acuerdo sobre el uso compartido del inmueble. En este sentido, recordó que, al margen de la compra, la recuperación del edificio para uso público requiere una inversión mayor que el gasto de la adquisición, por cuanto el inmueble, aunque semiocupado, necesita ser sometido a un profundo proceso de rehabilitación. A estas alturas, según aclaró el alcalde, resulta imposible ni siquiera aproximarse al gasto general que se derivaría de la puesta en valor de la propiedad.