Piden ayuda a Presidencia para reurbanizar la plaza del Pan de la villa eumesa

4/2/09

El Concello de Pontedeume ha decidido recurrir a las ayudas que la Consellería de Presidencia tiene habilitadas para la rehabilitación de las plazas para poner en valor la del Pan.

El proyecto requiere de una inversión superior a los 99.970 euros y, desde la Concejalía de Obras, se informa de que la materialización del mismo dará lugar a la reposición del pavimento a base de piedra natural de cantería, a la eliminación de las alturas que actualmente existen en uno de los laterales de la plaza y a la instalación de alumbrado a la altura del suelo para favorecer la visión de los edificios colindantes.

Cabe apuntar que en una de las esquinas de la referida plaza se localiza la casa natal del arzobispo Raxoi. El Concello ahora presidido por Gabriel Torrente, como también ocurrió durante el del socialista Belarmino Freire, no oculta su intención de hacerse con la propiedad del inmueble, habida cuenta que la singularidad del mismo y de sus posibilidades en cuanto a un posible uso público de uno de los edificios con más historia de la villa.

Río Covés >

En otro orden de cosas, en la mañana de ayer el edil responsable de Obras, Javier Crespo, entregó en Augas de Galicia la petición del Concello de Pontedeume para financiar y llevar a cabo la obra que haría posible reconducir el río Covés a su cauce natural. A día de hoy, el río ocupa de forma irregular un camino público por el que tiempo atrás daba servicio a casi un centenar de fincas. Los propietarios de las mismas son los que han instado a la administración eumesa a dar un paso más en el sentido de gestionar ante la Xunta la realización de la obra necesaria para llevar el cauce a su estado primigenio.

Desde el consistorio de Pontedeume se hace ver que la situación ha empeorado con el paso de los años y, en este sentido, se recuerda que la construcción de la autovía dio lugar a la canalización de las pluviales del tramo de la vía rápida que discurre por la zona hacia el cauce del río Covés, lo que ha contribuido a incrementar su caudal y, por consiguiente, a variar su trazado. Precisamente, estos días operarios contratados por la Consellería de Medio Ambiente trabajan en la limpieza del cauce a fin de evitar posibles inundaciones.

El Diario de Ferrol