El PP presenta un ambicioso paquete de medidas para dinamizar la promoción turística de Ferrolterra

16/2/09



El PP propone crear un muelle trasatlántico en el puerto carbonero para atraer mayor número de turistas

El PP pretende poner en marcha un puerto deportivo en la ensenada de Caranza, así como la recuperación integral del Castillo de San Felipe

El PP propone crear un centro de promoción turística comarcal que coordine la labor de las distintas administraciones, así como la apertura de un gran Museo de la Naturaleza



Barros explicó que el programa del PP contempla además la recuperación integral del Castillo de San Felipe como icono de Ferrol Patrimonio de la Humanidad, con su adecuación hotelera como centro de talasoterapia. Barros explicó que si Feijóo consigue la confianza de los gallegos para ser el próximo presidente de la Xunta, su gobierno se implicaría en la creación de nuevos accesos a San Felipe.

La candidata popular explicó que otro de los proyectos que completan la oferta programática del PP es la creación de un Centro de Promoción Turística Comarcal que coordine las distintas acciones de promoción turística en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con el fin de evitar la descoordinación que ha existido hasta la fecha con la labor de la Diputación, la Xunta y los concellos que conforman la comarca.

La candidata popular explicó que otra de las propuestas que se incluye en el programa del PP es la creación de un puerto deportivo en la ensenada de Caranza, lo que permitiría explotar el potencial de la ría ferrolana para la práctica de deportes náuticos. El programa del PP en materia de promoción turística se completa con la apuesta decidida del próximo gobierno de Feijoo para crear un gran Museo de la Naturaleza.

Barros explicó la apuesta del próximo gobierno del PP por explotar el turismo urbano y el turismo industrial, recordando que Ferrol fue la primera ciudad industrial de Galicia.

CRITICA A LA GESTION DEL BIPARTITO

Por su parte, el diputado autonómico y candidato número 4 de la lista provincial del PP coruñés, Diego Calvo, calificó el turismo como “un sector estratégico, que no ha sido suficientemente explotado”. “Tenemos unos recursos, unos potenciales tremendos, un sector que en los últimos cuatro años ha estado olvidado por el bipartito. En Ferrol teníamos un plan de dinamización turística para el período 2006-2009, un plan dotado de 3 millones de euros, que no se han invertido, no se ha hecho ni lo más básico que es la señalización de todos los recursos turísticos de la comarca”, explicó Calvo Pouso. “Sirva de ejemplo el espectáculo bochornoso de la página web, que debería ser una ventana al exterior de la comarca al resto del mundo, y para lo que ha servido es para hacer un ridículo como llamar al concello de Cariño, Agarimo. Ese es el ejemplo más claro de cual ha sido la gestión turística del bipartito”, explicó Calvo Pouso.

El diputado popular criticó también la nefasta gestión realizada por Amable Dopico desde la Autoridad Portuaria de Ferrol, responsabilizando de la pérdida de escalas de cruceros. “Es normal que hayamos perdido esas escalas, teniendo en cuenta que desde la Autoridad Portuaria no se ha hecho nada, y los turistas se ven obligados a bajar de los cruceros al lado de montañas de chatarra o carbón, para subirse a autobuses y ser llevados a otras ciudades”, sentenció Calvo, quien afirmó que “nuestro modelo de la promoción turística es otro, apostamos por la inversión en infraestructuras y por potenciar nuestros recursos”.

Natalia Barros explicó que en los últimos diez años el sector turístico ha evolucionado muchísimo en toda España, y que Ferrol quedó al margen de esa evolución. “Ferrol sigue estando dejado de la mano de Dios, porque aquí no se han llevado a cabo iniciativas para modernizar el sector”, explicó. Tenemos recursos turísticos espectaculares. Barros lamentó la falta de apoyo institucional para la recuperación del camino inglés o del camino de San Andrés de Teixido como potencial turístico.