REBAIXAS DE IMPOSTOS

18/2/09



En el sexto día de campaña y de visita en las instalaciones centrales del Grupo Froiz en Poio (Pontevedra), Feijóo, acompañado de Louzán, lanzó esta nueva rebaja fiscal, la segunda en la semana, con el objetivo de reactivar el consumo, dada la actual situación de crisis económica.

Feijóo reducirá a todos los contribuyentes el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una rebaja que será de un 8,2% para las 600.000 familias gallegas más modestas, el 54% de los contribuyentes, que tienen una base liquidable de 17.770 euros. Puesto que esta medida fiscal beneficiará sobre todo a las rentas más bajas, Feijóo lo justificó por la necesidad de que sea solidaria, justa y equitativa, aunque especificó que en menor medida también afectará al resto de contribuyentes. Así, concretó que para el segundo tramo, el 26% de los contribuyentes con 33.007 euros de base liquidable, la reducción será del 4,1% y de un 2,7% para el tercer escalón -el 15% de los contribuyentes, que tienen una base liquidable de 53.407 euros. Finalmente, las rentas más altas se les reducirá la tarifa autonómica en un 1,1%.

Tanto para ayudar a que las rentas más bajas lleguen mejor a fin de mes como para reactivar la economía gallega, y se comprometió a aprobar esta medida mediante una ley aprobada en el Parlamento a lo largo de este 2009 y que ya será efectiva para este ejercicio fiscal.

Esta es una propuesta razonable que incidirá de forma directísima en el consumo y, por tanto, contribuirá a dinamizarlo cuanto antes. "Se trata de que los contribuyentes decidan en dónde gastan su dinero".