PLAN CHOQUE COMERCIO DE FERROLTERRA

20/2/09

Los candidatos Diego Calvo, Natalia Barros, Ángeles Diaz Pardo, y Ana Díaz mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la comarca para presentar las propuestas del programa de gobierno de Feijóo para el sector

El PP anuncia a los comerciantes de Ferrolterra la puesta en marcha de un plan de choque para combatir los efectos de la crisis en el sector

El próximo gobierno de Feijóo pondrá en marcha un plan de apoyo a los mercados municipales, mercadillos y a la creación e impulso de los centros comerciales abiertos

Los candidatos del PP por la comarca de Ferrolterra mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de Ferrolterra para presentar las propuestas que el programa de gobierno de Alberto Núñez Feijóo contempla para este sector, que padece las graves consecuencias de la crisis económica. Al encuentro, que se celkebró en el Pazo Libunca, en Narón, asistieron los candidatos Diego Calvo, Natalia Barros, Ángeles Díaz Pardo , Ana Díaz y Gumersindo Galego.

La candidata Ángeles Díaz, concejala de Promoción Económica de Narón explicó que para el PP, el comercio tiene una importancia vital en el despegue económica y social de nuestros municipios, “en especial, el comercio minorista, tanto por su relevancia económica, que representa el 13% del PIB, como por el número de empleos que genera, que en Galicia ascienden a cerca de 100.000 puestos de trabajo. “Es evidente que el sector del comercio gallego, y en especial el de nuestra comarca, requieren de una política meditada y responsable de apoyo y fomento de su competitividad”, explicó Ángeles Díaz.

Por su parte, Natalia Barros explicó que “el comercio supone un activo para nuestros municipios, tanto desde el punto de vista de la calidad urbanística, de atracción turística como de conservación de los centros históricos. Un activo que debe ser considerado por las administraciones”, sentenció Barros.

Díaz Pardo explicó que el próximo gobierno de Feijóo aprobará un Plan de choque para combatir los efectos de crisis económica del comercio gallego. La candidata popular explicó que el objetico es potenciar una mayor adecuación de los productos financieros a las necesidades de las empresas del sector, incluyendo la apertura de una línea de créditos blandos y flexibles específica para el comercio, así como deseñar un programa para impulsar la mejora de la cualificación del capital humano, y la puesta en marcha de un programa de ayudas para las reformas de establecimientos comerciales, y la introducción de nuevas tecnologías para incrementar su competitividad.

El próximo gobierno del PP apostará además por el desarrollo de nuevas fórmulas comerciales que potencien y optimicen los recursos del pequeño y mediano comercio como los centros comerciales abiertos, o la creación de ejes comerciales o concentraciones en espacios de interés comercial que apuesten por la diversidad de la oferta para satisfacer las necesidades del consumidor.

El programa de gobierno de Feijoó en materia de comercio apuesta de forma decidida por la mejora de los canales de comercialización, apoyando planes de nuevas centrales de compras y servicios y de optimización de las ya existentes, así como el fomento de las marcas de calidad.

Ángeles Díaz explicó que el próximo gobierno de Feijóo apostará por potenciar los mercados municipales, los mercadillos, y la mejora de los espacios de gran atracción comercial. Al mismo tiempo se creará un observatorio gallego de la distribución para realizar el seguimiento del sector y hacer previsiones sobre su evolución.

El programa de Feijóo contempla dar un impulso especial a los planes de desarrollo comercial en todas las áreas urbanas, con especial atención a los cascos históricos y a las zonas más desfavorecidas, como el caso de Ferrol.

Díaz anunció además un plan de apoyo al comercio rural que impulse la modernización de sus instalaciones y que favorezca la creación de comercios en núcleos rurales de modo que se incremente la oferta comercial de esas zonas.

El gobierno de Feijoo fomentará la implantación de la norma de calidad PNE 175001-1 para mejorar la eficacia, rentabilidad y cualificación del sector, y se pondrá en marcha un plan para impulsar la adopción de un plan de cese anticipado de actividad comercial, con el fin de permitir la jubilación a los 60 años de los comerciantes autónomos que así lo deseen.

El objetivo del PP es crear una titulación reglada de comercio, don dos niveles de formación: operador comercial y gerente de negocio.